Regresar

Las Drogas y la Relación de Pareja

La adicción a las drogas no solo afecta a la estructura y el funcionamiento del cerebro de la persona que la padece, sino que además es la raíz de múltiples conflictos que se producen entre esta persona con sus familiares y amigos, logrando deteriorar sus relaciones sociales y sus vínculos afectivos.

De esta forma, una de las personas que se ven más afectadas, así como arrastradas, por esta situación son las parejas de las personas drogodependientes, las cuales conviven con ellos y sufren día a día las consecuencias que acarrea este tipo de adicción.

¿Cómo es convivir con una persona drogodependiente?

Cuando uno de los miembros de una pareja presenta un problema de adicción con las drogas, se generan múltiples conflictos en el ámbito familiar, ya que la persona adicta presenta un desequilibrio psicológico y social que le impide ejercer su papel dentro de la relación, dando lugar a una disfuncionalidad dentro de la pareja que puede llegar a romper los vínculos afectivos entre ambos.

De este modo, la pareja de una persona adicta convive con alguien muy diferente al que conoció, ya que estas sustancias no solo son capaces de modificar su personalidad, sino también de convertirlas en personas más impulsivas, inestables emocionalmente e incluso agresivas.

De esta manera, las relaciones sentimentales con personas con drogadicción pueden llegar a ser un gran problema, no solo por las más que frecuentes discusiones que genera esta situación, sino porque sus parejas se encuentran en la mayoría de los casos completamente desamparadas, recayendo toda la responsabilidad del bienestar de la familia sobre sus hombros, lo cual incide negativamente en su estado emocional.

Asimismo, en este tipo de relaciones existen muchos casos de codependencia, ya que las personas con problemas de adicción a las drogas creen que depende de su pareja para poder superar la adicción, mientras que su pareja se dedica en cuerpo y alma a intentar satisfacer todas las necesidades y carencias del adicto; convirtiéndose así en una relación tóxica y perjudicial para ambos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a la pareja de una persona drogodependiente?

Si conocemos a alguien que se encuentra en esta situación lo primero que debemos hacer es ofrecerle nuestro apoyo y ayuda.

En muchas ocasiones, esta persona se negará a aceptar nuestra ayuda ya sea por vergüenza o porque aún no es capaz de asimilar este problema. No obstante, nuestro deber es el de hacerle saber que estamos dispuestos a escuchar sin realizar críticas o juicios de valor, ya que nuestro principal objetivo será el de conseguir que esta persona se sienta arropada, comprendida y apoyada para poder ayudarla a salir de esta situación.

Si al hablar con esta persona percibes que se muestra ansiosa o estresada porque no es capaz de controlar la situación por la que está pasando en casa, debes indicarle que jamás debe auto inculparse. Si por el contrario se trata de una persona que sí es capaz de reconocer que su pareja tiene un problema de adicción con las drogas, puedes ofrecerte a acompañarla a pedir ayuda profesional.

Si tanto tu pareja es adicta a las drogas como si conoces a alguien que convive con una persona drogodependiente, es importante pedir ayuda externa a profesionales para poder encontrar una solución a este problema.

¿Conoces a alguien que necesita ayuda por tener problemas de consumo o conductas dañinas? En Casa Mispah estamos preparados para brindarte una atención especializada y altamente profesional.

*Este blog tiene fines informativos. Entendemos que la situación de cada persona es única y este contenido solo proporciona una comprensión general.