Regresar

¿Qué pensamos de las adicciones en la mujer?

Aunque en la actualidad el consumo de drogas, principalmente el alcohol ha ido en aumento entre las mujeres, cuando una de ellas tiene una adicción se enfrenta a prejuicios sociales que hacen difícil una intervención oportuna.

Adjetivos y descripciones como “irresponsable”, “fácil”, “mala madre” la llevan a sentir vergüenza y culpa.

La estigmatización de las mujeres con problemas de adicción, refuerza su aislamiento social, a la vez que favorece la ocultación del problema y la ausencia o demora en la solicitud de ayuda para superarlo.

Las mujeres enfrentan problemas especiales en lo que hace al consumo de drogas, en parte debido a dos factores:

el sexo, es decir, las diferencias biológicas.

el género, es decir, las diferencias basadas en la definición cultural del papel del hombre y la mujer en la sociedad.

Los científicos que estudian el consumo de drogas han descubierto que las mujeres que consumen drogas tienen problemas relacionados con las hormonas, el ciclo menstrual, la fertilidad, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Además, las mujeres mismas describen motivos diferentes para consumir drogas, entre ellos controlar su peso, combatir el cansancio, manejar el dolor e intentar tratar por su cuenta problemas de salud mental.

Los cambios que ocurren en el cerebro de las mujeres que consumen drogas pueden ser diferentes a los cambios que ocurren en el cerebro de los hombres.

Recordar que la adicción es una enfermedad, en donde la persona sufre nos debe de sensibilizar a evitar juzgar y comprender a ellos quienes la padecen sin importar si es hombre o mujer.

¿Conoces a alguien que necesita ayuda por tener problemas de consumo o conductas dañinas? En Casa Mispah estamos preparados para brindarte una atención especializada y altamente profesional.

*Este blog tiene fines informativos. Entendemos que la situación de cada persona es única y este contenido solo proporciona una comprensión general.